MARIA SABINA
MARIA SABINA
Lado obskuro kritiko
REGGAE
Arte fotografiko
SKA
Los cafres
MARCUS GARVEY
imagenes rastas
DOWNLOADS
ernesto che guevara
HAILE SELASSIE I
YA LO REGGAE
RASTAFARISMO
KOMUNIDAD
BOB MARLEY
POEMAS
MUJER RASTAFARI
EDWARD EMMANUEl
GONDWANA
DICCIONARIO RASTA
María SabinA
Un icono del chamanismo y de la farmacopea latinoamericana...
Imagen
María Sabina, cuyo verdadero nombre es María Magdalena Sabina García, nació en Huatla de Jiménez (Oaxaca, México) en 1898 y muere en 1985. Esta mujer ha entrado a la historia de la religión y de la farmacopea latinoamericana y mundial debido al manejo y a la sabiduría que acumuló y, que supo aprovechar como parte de la herencia chamánica de sus antepasados mazatecos.
Sabina es un símbolo del chamanismo (una de las religiones alternativas en América Latina junto a la santería cubana, el candombé en Brasil y el vudú en Haití y Jamaica). El ser una chamán le otorga también el rango de sacerdotisa y a la vez de sabia: chamán significa el que conoce. Su función dentro de la comunidad es doble: religiosa y médica.

Es decir, no sólo posee el poder de sanar, sino el de asistir una serie de ritos religiosos y por tal razón se vuelve una suerte de guía, muchas veces en lo que refiere a asuntos astronómicos que a la postre se vinculan al aspecto de las cosechas (economía). De ahí que se diga que en el caso concreto de Sabina era algo más que una chamán, era una figura sintomática que interpelaba por los habitantes de su comunidad ante su itinerario.
Imagen